antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

BRASIL: El Acto Institucional 5 / A Doctrina de la Seguridad Nacional y el Manto de los Actos Institucionales durante la Dictadura Militar Brasilera / (I) Imprimir E-mail
Jueves, 25 de Diciembre de 2008 08:28

Fernando Kitzinger Dannemann  en Recanto das Letras

El día 13 de diciembre de 2008,  recordamos los 40 años de cuando  fue editado el Acto Institucional nº 5. Un golpe dentro del golpe. Estaban abiertas las puertas para más torturas, asesinatos, desapariciones, pérdida de cualquier garantía de derechos individuales o colectivos. (Lo que ya venía siendo hecho desde 1964)

Decidimos pasarles 3 Cartas en el sentido de recuperar esa memoria trágica de nuestra vida de brasileros. Un pueblo que no posee memoria está sujeto a recibirla indefinidamente. Donde están nuestros muertos y desaparecidos? Donde están los archivos de los torturadores que se esconden detrás de las Fuerzas Armadas?
 
Serán 3 Cartas O BERRO. Este primero, el segundo con la cronología del golpe y, el tercero de nuestros muertos y desaparecidos (oficiales).
 
1968 - ACTO INTITUCIONAL Nº 5 (AI-5)

 
Al final de 1968, la dictadura enfrentaba un enorme aislamiento. Las manifestaciones estudiantiles de aquel año habían reducido casi a cero el apoyo del régimen militar en la clase media. Las huelgas de Osasco y de Contagem, así como la articulación del Movimiento Intersindical contra el Arrocho, señalaban la retomada de las luchas operarias, mientras la oposición política, agrupada en el Frente Amplio y en el Movimiento Democrático Brasilero, se volvía mas crítica.  
 
El aislamiento acabó favoreciendo el crecimiento, dentro de las Fuerzas Armadas, de la llamada "línea dura", que pasó a defender el cierre político completo. En el segundo semestre de 1968, esa corriente, que en el medio civil era representada principalmente por el ministro de Justicia, Luís Antônio da Gama e Silva (1913-1979), pasó a la ofensiva. Argumentando que el diputado Márcio Moreira Alves (MDB-GB) había pronunciado un discurso ofensivo al Ejército, en el cual, entre otras cosas, convocaba a las jóvenes brasileras a no estar de novias con oficiales pertenecientes a aquella corporación, exigió de la Cámara de Diputados licencia para que él fuese procesado, lo que, en la práctica, significaba revocar su mandato. Frente a la negativa de los parlamentarios, el mariscal Artur da Costa e Silva (1899-1969) editó el 13 de diciembre de 1968 el Acto Institucional de número 5, o AI-5, simplemente, que cerraba temporalmente el Congreso Nacional, autorizaba al presidente de la República a revocar mandatos y suspender derechos políticos, suspendía indefinidamente el hábeas corpus y adoptaba una serie de medidas represivas (El AI-5 solo fue revocado en 1979, al final del gobierno del general Ernesto Geisel).

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack