antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Transformaciones: El matrimonio igualitario en Uruguay Imprimir E-mail
Domingo, 03 de Abril de 2011 22:29

Cecilia Alvarez / La Diaria / Rimaweb 

El Frente Amplio analiza proyecto de ley sobre matrimonio igualitario; Heber (PN) y Amado (PC) estarían a favor.

El proyecto de ley que establece el matrimonio igualitario podría ingresar al Parlamento en un mes, según estimó el diputado Sebastián Sabini (MPP, Frente Amplio). El legislador trabajó sobre un borrador presentado a diputados y senadores de todos los partidos por el colectivo Ovejas Negras, y tras realizarle algunos cambios lo presentó el martes a varios diputados frenteamplistas, que manifestaron acuerdo.

El proyecto modifica todos los artículos del Código Civil que utilizan las palabras "marido" y "mujer", y los cambia por la palabra "cónyuges", "esposos" o "pareja conyugal", de tal forma que "no se diferencia ni sexo ni género", explicó Sabini, lo que "posibilita que personas del mismo sexo o género se puedan casar, incluso personas con cambio de identidad".

Además, introduce otras modificaciones a la normativa vigente. Según explicó Valeria Rubino, de Ovejas Negras, el proyecto plantea que si cualquiera de los integrantes de una pareja no tiene relación biológica con un hijo nacido dentro del matrimonio puede, al momento de inscribirlo en el Registro Civil, firmar una declaración en la que asume la parentalidad, con los mismos derechos y obligaciones de un padre o madre biológicos. También se incorpora como causal de divorcio la sola voluntad de cualquiera de los cónyuges, ya que hasta el momento sólo está habilitado el divorcio por la sola voluntad de la mujer. En relación al divorcio, se agrega como causal el cambio de identidad de género. Actualmente el cambio de identidad se considera una injuria "y eso nos parece terrible", explicó. El proyecto, sin tomarlo como una injuria, considera el cambio de identidad de uno de los cónyuges un motivo suficiente para solicitar el divorcio.

Otro de los cambios refiere al Código de la Niñez y la Adolescencia, y establece que al momento de inscribir a un hijo la pareja puede acordar el orden de los apellidos que llevará el niño, y en caso de que no logren un acuerdo, se resolvería por sorteo.

Estas modificaciones también habilitan cambios para las parejas heterosexuales. "La esencia es que es el mismo matrimonio para todos, es un proyecto que mantiene la universalidad del matrimonio, no es un proyecto por el matrimonio homosexual", destacó Rubino.

El martes pasado Sabini presentó el proyecto en una reunión con legisladores de distintos sectores del FA, y "en general hubo acuerdo en continuar afinando el proyecto", afirmó. El próximo lunes Sabini lo presentará en la bancada de Diputados del Espacio 609 y luego se llevará a la bancada del FA, por lo que el proyecto podría ingresar formalmente al Parlamento en un mes. En ese entonces se abrirá el debate político, que hasta el momento ha sido tímido. El Partido Independiente no abordó el tema todavía, pero a nivel personal el diputado Iván Posada dijo estar en contra del proyecto. "Creo que realmente no se puede comparar la institución del matrimonio, reconocida en la Constitución como base de la sociedad, con lo que es una opción sexual -respetable totalmente- a la cual se le dio una salida más que conveniente por el lado de la unión concubinaria", opinó en diálogo con la diaria.

Otros legisladores de la oposición lo ven con buenos ojos. Es el caso del senador blanco Luis Alberto Heber (Unidad Nacional), quien, si bien dijo que esperará a estudiarlo, reconoció que está "predispuesto a favor del matrimonio igualitario. No tengo ningún inconveniente de llamarlo matrimonio". El diputado colorado Fernando Amado (Vamos Uruguay) manifestó que tiene una posición "muy clara": "Tomo el tema con absoluta naturalidad, sin ningún tipo de prejuicios ni sobresaltos, y me parece algo necesario". Amado advirtió que ésa es su posición personal y que todavía no analizó el proyecto, pero sobre el matrimonio igualitario dijo que es algo que "cae de maduro ya". "A igualdad de deberes, igualdad de derechos", enfatizó.

Última actualización el Domingo, 03 de Abril de 2011 22:34
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack