antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Argentina, Entre Ríos: Las horas de catecismo no las debe pagar el Estado Imprimir E-mail
Jueves, 14 de Mayo de 2009 03:35

El Diario - Infoalternativa

Bar: “El Estado no tiene por qué pagar horas de catecismo”. La titular del CGE, Graciela Bar, negó que existan inconvenientes para la implementación de los cambios previstos en la nueva Ley de Educación en el nivel secundario de las escuelas públicas de gestión privada.

Bar dijo que las transformaciones proyectadas serán de aplicación gradual, de modo que las instituciones puedan ir adaptándose, y que en consecuencia no habrá cierre de cursos por la imposibilidad económica de hacer frente a las nuevas erogaciones.

La advertencia provino de la Asociación de Escuelas Públicas de Gestión Privada al señalar la situación de escuelas que funcionan en la jurisdicción de la Diócesis de Concordia. Allí hay al menos una docena de escuelas primarias que extendieron su oferta hasta el noveno año.

Como la nueva ley distingue una primaria hasta sexto, y una secundaria de seis años, desde el séptimo, el futuro que les queda a esos institutos es reconvertirse: anexar tres cursos más, e incorporar la escuela secundaria, o achicar la oferta y quedarse solamente con el nivel primario.

Ayer, durante una asamblea que la Asociación de Escuelas Privadas mantuvo en el Instituto Cristo Redentor se escucharon varias quejas al respecto. La principal, la imposibilidad económica de las escuelas de hacer frente a las erogaciones que supone anexar la secundaria, pero también el temor que supondría el cierre de cursos para el futuro de sus alumnos.

Otro asunto que preocupa a los privados es la carga horaria en el secundario. Los nuevos lineamientos curriculares incorporan la asignatura Juventud, Participación y Ciudadanía, con dos horas semanales. Las escuelas católicas reaccionaron rápidamente: hablaron de la imposibilidad de sumar esa materia, so pena de afectar la caja curricular ya establecida. Particularmente, dijeron que ello significaría tener que resignar horas, como las de catecismo.

Bar les respondió ayer con firmeza. “Creemos que es necesario la incorporación de esa asignatura, de modo de estimular al joven a participar en los centros de estudiantes, en actividades deportivas, culturas, y sobre todo para que se entusiasme por participar ante tanta crítica que hay a raíz de la abulia que tienen”, dijo la funcionaria.

Además, negó que ello genere sobrecarga horaria en el secundario. “Ellos dicen que vamos a ocupar horas de catecismo. Pero la catequesis siempre se dio en contraturno. No estoy de acuerdo en que usen horas curriculares para dar catequesis. Además, catequesis no es una disciplina, esto es un especio curricular obligatorio, por lo tanto el Estado no tiene por qué financiar ese espacio. Esas horas las debe pagar la propia institución”, indicó, según publica El Diario.

Por el principio de subsidiariedad, el Estado paga los sueldos de la mayoría de los 7.000 docentes que se desempeñan en las 400 escuelas públicas de gestión privada que hay en Entre Ríos.

Además, Bar sostuvo que la transformación del secundario se hará paso a paso, y a partir de 2010. “Si la Ley Nacional de Educación y la Ley Provincial hablan de que el nivel secundario es obligatorio, y tiene 6 años, es obvio que no puede haber escuelas primarias con EGB III. Pero el cambio va a llevar varios años, y en el presupuesto están previstos los cargos y las horas cátedra en caso de que se amplíen a secundaria”, indicó.

Pedido

Al término de la asamblea de las escuelas privadas, que se desarrolló ayer en Paraná, se elaboró un petitorio, dirigido a la titular del CGE, en el que si bien valoran como un “avance” la aprobación de la Ley de Educación, y la política integradora del gobierno de la educación pública y la privada, subrayan que ven “con preocupación algunos aspectos ligados a la instrumentación de la nueva asignatura Juventud, Participación y Ciudadanía”.

“Si la incorporación de este nuevo espacio trae aparejada la consecuente pérdida del espacio opcional que existía en el diseño anterior, hay en ello un retroceso en lo trabajado durante tantos años con respeto a la identidad institucional, sea en escuelas de gestión privada como de gestión estatal”, señala el texto.

También pone de manifiesto que la carga horaria “en los tres primeros años del secundario es muy elevada, a contramano de lo que sería pedagógicamente recomendable. Agregado a ello el problema edilicio, ya que la mayoría de las escuelas no pueden extenderse más allá de su turno porque comparten el establecimiento con otro nivel. Recortar el medio módulo a 30 minutos como lo han hecho algunas escuelas de gestión estatal sería perjudicial para el logro de una mejor educación”.

La zozobra se plantea, dice el documento, con las escuelas primarias que tienen incorporado el nivel III de la educación general básica (EGB), hoy suplantada por el nuevo esquema. En ese sentido, sostienen, “bregamos para que desde el Estado se ofrezcan garantías presupuestarias, tanto a las que deseen ampliar su oferta hasta completar el nivel secundario, como a aquellas que no tengan otra salida que cerrar tres cursos y afrontar los costos de esa reestructuración. Y en aquellos barrios humildes donde indefectiblemente se cerrarán 1°, 2° y 3°, que se garanticen bancos para que esos chicos no queden excluidos de la educación secundaria”.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack