antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Son todos iguales. Mendoza: Iglesia acepta educación sexual sin perspectiva de género (??) Imprimir E-mail
Martes, 27 de Octubre de 2009 02:38

Paola Alé / El Sol de Mendoza / Rima Web

La Iglesia no avaló la opinión del cura que les deseó lo peor a educadores sexuales. El obispo auxiliar de la provincia, Sergio Buenanueva, afirmó que la institución acepta la materia pero se niega a que se introduzca en ella la perspectiva de género.

"Hoy, los jóvenes están en peligro de aprender, sólo por la moda del momento, una educación sexual que nada tiene que ver con nuestros principios católicos, que nada tiene que ver con nuestra vida en Jesús y que corre el riesgo de ser enseñada en nuestras escuelas". Estas palabras, que el sacerdote salesiano Julio César Ramos expresó durante una homilía en la iglesia de Don Bosco, despertaron la polémica en un contexto provincial sensibilizados por la seguidilla de abusos sexuales y por la lentitud que ha mostrado el gobierno escolar para cumplir con la Ley Nacional de Educación Sexual.

Lo significativo fue que la Iglesia católica no salió a avalar los dichos de este sacerdote. En lugar de rechazar la educación sexual, el obispo auxiliar de la provincia, Sergio Buenanueva, explicó a El Sol que la Iglesia está de acuerdo con esta materia. Los reparos son respecto de introducir la perspectiva de género en la educación sexual.

Sobre este punto, Buenanueva dijo que no sólo la Iglesia está en contra, sino que, además, van a invitar a los padres a oponerse.

POSTURA OFICIAL. Buenanueva explicó que la Iglesia está a favor de una educación sexual integral, que abarque la formación afectiva y sexual.

Igualmente, el sacerdote aseguró que este aspecto de la formación de un individuo es, en primera instancia, un deber de la familia y de la escuela. La Iglesia puede acompañar, respetando la ideología y la moral de cada núcleo familiar.

El sacerdote dejó en claro, por otra parte, los aspectos de la educación sexual en los que la Iglesia no está de acuerdo.
Destacó, más que nada, que no coincide con la perspectiva de género en el dictado de esta materia. Buenanueva detalló que esta perspectiva se refiere a que la identidad sexual puede ser una construcción diferente de la que biológicamente tiene una persona al nacer. Dicho en otras palabras: la Iglesia está en contra de que se les enseñe a los alumnos que cada persona tiene derecho a elegir su identidad sexual.

"Si la educación sexual es introducir la perspectiva de género en las escuelas, vamos a estar en contra y vamos a invitar a los padres a que se opongan", señaló el sacerdote.

LA HOMILÍA POLÉMICA.  El cura salesiano habló el miércoles, durante la homilía de la misa en la que se anunció la llegada de los restos de San Juan Bosco a Mendoza.

Dijo que a aquellos que quieran "mal enseñar" educación sexual, "convendría que les sucediese lo peor", y agregó: "En los lugares en los que hay que aprender verdad se corre el riesgo de aprender la mentira, el error".

Manifestó, además, que hay que revitalizar a las familias, que sean ellas las que se encarguen de la vida de los jóvenes. Opinó que hay que liberar a los jóvenes de estas esclavitudes nuevas y las consideró "modas que se imponen".

Buenanueva no apoyó sus dichos y mostró una posición oficial más equilibrada.

Hay que aclarar que en Mendoza se ha incumplido durante más de dos años la ley 26.150, que declara obligatoria esta materia en todas las escuelas.

 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack