antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Argentina: Violencia mediática, odio de clase y género contra Milagro Salas Imprimir E-mail
Lunes, 02 de Noviembre de 2009 02:57


La Gilada

El odio de la clase media fogoneado por los medios contra una mujer que realmente construyó 3.000 viviendas -en base a subsidios, es cierto, pero muestra una obra real- no se manifiesta en la millonada que con que el estado subsidia a privadas como Metrovías, por citar un ejemplo.

Odio que incluso se expresa sin conocer a la persona, pero porque los medios y sus perros lo dicen para tirar elípticamente contra el gobierno federal y los cerebros lavados lo repiten.
 
Ella nunca había sido noticia. Su intensa lucha llevada a cabo desde las entrañas de la pobreza jujeña fue ignorada y mancillada por quienes ahora le otorgan un lugar privilegiado en la portada de sus periódicos. Su humilde voz fue siempre acallada, aunque hoy es repudiada por aquellos que ostentan maestrías en “buenos modales”.
 
“Una vez me metieron en la cárcel injustamente ocho meses, por ser pobre, porque no tenía quién me defienda. Y cuando estaba en la cárcel me puse a pensar que así como el poder era injusto conmigo, con cuántos chicos humildes también era injusto. La Justicia es justa con los que tienen plata y con los que no tienen no. Entonces me juré ahí en la cárcel que el día que saliera iba a luchar para que no hubiera más injusticia. Hoy, en la delegación de Jujuy son casi todos jóvenes, con algunas mamás. Los jóvenes son los que están poniendo el pecho y aprendiendo. Si en algún momento robaban, se drogaban o dejaban de estudiar, estos jóvenes están cambiando”

La agrupación Tupac Amaru comenzó a gestarse durante la década menemista donde muchísimos trabajadores fueron echados cruentamente de sus empleos. Si bien en un primer momento respondieron a las necesidades más urgentes a través de mecanismos asistenciales como comedores populares, hoy se convirtieron en un verdadero movimiento de lucha y cambio social.
 
“La Tupac hace mucho tiempo que denuncia el mal manejo de la mercadería que entrega el Gobierno nacional a la provincia de Jujuy. “Hasta hay quienes compran la mercadería y después la venden en la Feria. A eso le sumamos los empresarios que nos pidieron coima para la construcción de viviendas” e insistió: “nosotros no armamos pelotones de desocupados, sino que formamos conciencia. Y eso nos permitió mandar a muchos jóvenes a estudiar de nuevo y sacarlos de la droga, el alcohol, y el robo. Si al papá le das trabajo, sus chicos no roban y no se drogan. Y los punteros políticos ya no pueden tenerlos como rehenes por un plan trabajar o un bolsón de mercadería”, dice Milagro.

Con más de 70 mil afiliados, que para formar parte tienen como único requisito indispensable asistir al colegio, se encargaron de construir hasta el momento un total de 3 mil viviendas en toda la provincia de Jujuy a través de cooperativas. Gastan 75 mil pesos por vivienda, requieren para su edificación 4 trabajadores y tardan para confeccionar 200 casas, seis meses. Cada uno cobra hasta 1.800 pesos por mes. Este fue uno de los principales conflictos que se generaron con las empresas constructoras privadas que cobran 110 mil por hogar, requieren sólo de 2 trabajadores para su construcción y tardan casi el cuádruple del tiempo en realizar la misma cantidad de casas. 
 
Además, el movimiento cuenta con seis fábricas que nuclean a 5.000 trabajadores: una textil, dos metalúrgicas, una de carpintería, una de adoquines y bloques, y una de caños.  Tienen dos centros educativos y el único tomógrafo disponible para los pobres.  
 
La última semana Milagro fue acusada por el senador jujeño a sueldo de Clarín, Gerardo Morales de ser la responsable e ideóloga del escrache público del cual fue víctima, cuando un joven le tiró tres huevos mientras que otro individuo desde las cercanías al edificio arrojó piedras contra los vidrios de la entrada.

Aunque nadie aporta pruebas de la autoría este hecho, fue utilizado por la oposición para vincular a la líder piquetera con un “apocalíptico clima de agitación social, de violencia acérrima y caos alarmante, fomentado desde el kirchnerismo”.
 
Pero ella no se quedó callada y negó la vinculación con el episodio. Sin embargo, no tardó en reconocer que, además de los 3 pesos por mes que deben aportar los afiliados, el Gobierno le otorga subsidios para seguir manteniendo las numerosas tareas que han logrado a través de estos años en donde miles y miles de jujeños lograron salir de la condición de pobreza extrema. 
 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack