antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

El colectivo LGBT del Mercosur se reúne en Santiago de Chile Imprimir E-mail
Miércoles, 18 de Febrero de 2009 23:13

AG Magazine

Por lo menos un centenar de activistas por los derechos civiles y sociales del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) de Latinoamérica y España se reunirán desde este miércoles y por seis días en Santiago para capacitarse sobre la defensa de sus derechos y hacer frente a la fuerte discriminación existente en la región.

El encuentro denominado “Fortaleciendo capacidades” es organizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh) y la Red LGBT del Mercosur, contando además con la cooperación y asistencia de la Fundación Triángulo, uno de los principal movimientos de minorías sexuales de España.

La Red LGBT del Mercosur está conformada por las principales organizaciones y redes de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de los países miembros del bloque regional.

“Delegaciones de Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina, Bolivia, Chile y España se darán cita en la Biblioteca de Santiago en un encuentro que se prolongará hasta el próximo domingo”, señaló Rolando Jiménez, presidente del Movilh, a la agencia Efe.

Según Jiménez, la finalidad del encuentro es capacitar a las minorías sexuales de la región, especialmente en la defensa de los derechos y cómo hacer frente la fuerte discriminación y homofobia que sufren las personas de este colectivo en sus respectivos países.

“El seminario es un proceso intenso de capacitación. Básicamente la idea es poder entregarle a las organizaciones la enseñanza en la formulación de proyectos y que sepan cómo trabajar estas iniciativas con el fin de obtener financiación internacional”, añadió el directivo.

Jiménez aseguró que éste encuentro es el primero de este tipo que se realiza en Chile, que junto a Brasil y Argentina son países “donde son o están más respetados los derechos de las minorías sexuales”.

“En Bolivia, por ejemplo, es particularmente complejo el trabajo de las minorías sexuales al igual que en Paraguay, dos países de América Latina donde sus derechos como ciudadano están prácticamente vedados”, añadió.

Por su lado el presidente de la Fundación Triángulo, Miguel Angel Sánchez, calificó a la actividad como “una gran oportunidad para aprender conjuntamente con  nuestros pares del Mercosur. Esta iniciativa se enmarca en nuestros objetivos de apoyar a grupos LGTB en toda la región, todo en el marco de la solidaridad y del respeto a los derechos humanos”,.

El evento reúne a los diversos colectivos que son parte y/o amigos de la RED LGTB del Mercosur, cuales son la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, (FALGBT), la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Trans, el Colectivo Ovejas Negras y CIEI-SU de Uruguay, Paragay de Paraguay, la Fundación Igualdad LGBT de Bolivia, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile y la Fundación Triángulo de España.

La iniciativa, financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional, se enmarca en una amplia política de inserción de la RED LGTB del Mercosur ante instancias como el Mercado Común del Sur, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas.

 

Última actualización el Miércoles, 18 de Febrero de 2009 23:24
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack