antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

A una pareja gay le ponen impedimentos para registrar su unión de hecho en Ecuador Imprimir E-mail
Domingo, 01 de Enero de 2012 07:55

A una pareja gay le ponen impedimentos para registrar su unión de hecho en Ecuador

Marina Fuentes / Universo Gay

A pesar de que en Ecuador se considera que a partir de los dos años de convivencia, es una pareja de hecho, tanto para personas heterosexuales como para las personas homosexuales, con iguales derechos, la realidad que esta pareja cuenta, parece demostrar que no se cumple con la Ley al ponerles impedimentos.

La pareja conformada por Abel, de 37 años, y Eduardo, de 29, convivientes desde hace 6 años, y que según las leyes ecuatorianas, a partir de los dos años de convivencia son una pareja de hecho con iguales derechos que las parejas heterosexuales exceptuando la adopción, no han podido formalizar esta unión ante notario por la negativa de muchas notarias, aunque les ampare el Artículo 68 de la Constitución, según relatan en elcomercio.com.

En este mes de diciembre, Janneth Peña, tal como informamos en Universo Gay, consiguió que se le reconocieran sus derechos al fallecer su pareja, no sin tener que luchar por ello.

Abel y Eduardo comentan que “Vamos a notarizar nuestra unión en el 2012”, aunque en la ciudad donde viven, Machala, es más difícil que en la Capital el reconocimiento de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Dos de sus amigas lesbianas que viven en pareja de hecho están solicitando un préstamo al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, aunque aún no tienen respuesta cuentan con el precedente que sentó Janneth Peña, también relatan el caso de otra pareja gay formada por Roger y Raúl, quienes a pesar de convivir hace 3 años, Roger por ser alemán, aún no consigue nacionalizarse como ciudadano ecuatoriano, lo cual es su derecho, comentan que la discriminación hacia las personas transexuales es aún más notoria, ya que hasta para sacar sus documentos no les reconocen su sexo autopercibido.

La policía, fuerzas de seguridad y funcionarios, aún discriminan y maltratan a las personas LGBT, piensan que porque somos gays somos débiles”, agregaron.

La situación de ellos es la misma por la que pasan muchas personas LGBT, por lo que se debería instruir a los funcionarios públicos respecto al cumplimiento de las leyes que figuran en la Constitución.

Recordemos que en Ecuador, a pesar de haberse cerrado 30 clínicas ilegales que ofrecen la "cura de la homosexualidad", aún restan unas 200 por cerrar.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack