antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Venezuela. Comunicado de CONTRANATURA sobre los eventos del pasado 30 de junio, día de la Marcha de Orgullo 2012 Imprimir E-mail
Jueves, 05 de Julio de 2012 18:17
 
CONTRANATURA 
 
En Contranatura, grupo de estudio de la diversidad sexual humana de la UCV, tampoco queremos “rumba”. La vivencia de ser lesbiana, gay, bisexual y trans en la Venezuela contemporánea aún dista mucho del ideal de dignidad, respeto e igualdad sobre el que hemos luchado y que queremos alcanzar. Tales ideales requieren de acciones efectivas (reales y eficaces) que coloquen al sujeto sexodiverso como protagonista irreductible de su momento histórico, que lo eleve a la categoría de actor/a político de la lucha por sus derechos, garantizando así que esta ni se tuerza ni se diluya en el entusiasmo de una celebración que, a sus 12 años, ha rebajado su impacto al puro papelillo y a la fanfarria.

Las condiciones están dadas, ahora más que nunca, para empoderar al sujeto sexodiverso por medio de acciones acertadas y oportunas que lo conviertan en un/a actor/a consciente de su rol político y protagónico. Es por tal razón que en Contranatura apoyamos las acciones llevadas a cabo por el colectivo ASGDRe, el 30 de junio pasado, al tratar de conducir parte de la Marcha de Orgullo hasta la Vicepresidencia de la República para hacer entrega pública de un documento.

Nosotr@s creemos en la participación protagónica y colectiva y en la fuerza política que se genera en ella. No existe otro momento sino el actual para trabajar en la suma de voluntades. Ya las numerosas organizaciones compuestas por una o dos individualidades nos han demostrado con su ineficacia que no hay espacio para el divismo en una lucha que debe ser de tod@s.

Desde el 2008, Contranatura no asiste a la Marcha de Orgullo como agrupación. Desde un inicio, nuestras intenciones de darle un contenido político fueron anuladas por los despropósitos que desde esa fecha han venido ocurriendo: autoritarismo, oportunismo, prácticas misóginas y lesbofóbicas por parte de los organizadores, ausencia de contenido político y manejo poco transparente de los fondos económicos, entre muchas otras cosas. Creemos que estos últimos años han sido ya de suficiente “rumba” para una comunidad sexodiversa que permanentemente experimenta la violencia en todas sus manifestaciones.

Lamentablemente, el día del Orgullo en nuestro país nunca ha asumido un carácter combativo, y aunque en esto tenemos gran responsabilidad todas aquellas organizaciones que pretendemos representar a la población sexodiversa, especialmente la tienen sus organizadores, quienes de forma periódica desprecian opiniones que no se someten a las suyas y han convertido este importante día de visibilización en un evento que en nada envidiaría Joaquín Riviera. Sin embargo, lo peor de todo es que han utilizado este evento para "venderse" ante las instituciones del Estado.

Ahora, en el contexto de transformaciones que está viviendo el país, es el momento de formarnos teórica e ideológicamente, de hacer trabajo político con la población sexodiversa, de exigir nuestros derechos a los líderes del gobierno y, sobre todo, de convertirnos en un verdadero grupo de presión política. Ya pasó el tiempo de las fiestas y de las imitaciones del Miss Venezuela, los permanentes actos de brutalidad contra los homosexuales y los asesinatos de odio de las compañeras transexuales así lo demuestra. Ya es hora de cambiar la concepción de este tipo de evento y darle un fuerte contenido político e ideológico más allá de los llamados espasmódicos a apoyar al gobierno. En estos 12 años de Orgullo, los organizadores han venido subestimando a la población sexodiversa, creyendo que lo que quiere es pura rumba.

ASGDRe es un colectivo que se ha asumido como una agrupación revolucionaria, desde hace años viene haciendo un conjunto de actividades políticas efectivas que han llamado la atención sobre las posturas homofóbicas que perduran en las filas del gobierno, además, han fortalecido lazos con otros movimientos sociales de izquierda. Nadie puede descalificar su trabajo, por eso nos indignan los ataques cobardes a los que fueron sometidos este sábado 30. 

Nos solidarizamos con los camaradas de ASGDRe y queremos reafirmar que consideramos muy valioso y necesario su trabajo político. Al igual que  ell@s, tampoco queremos "rumba": ¡queremos revolución!

CONTRANATURA.-

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack