antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

India: "¡Hay que defender el derecho de las mujeres a la libertad sin miedo!” Imprimir E-mail
Lunes, 07 de Enero de 2013 19:08
 
Kavita Krishnan 
 
En medio del indescriptible horror de la violación e intento de asesinato (consumado el 27 de diciembre al morir la víctima y se ha conocido su nombre, Amanat- NdR) en Nueva Delhi hay una chispa de esperanza que alimentamos, sosteniéndola en las manos para que no se apague...

 

En medio del indescriptible horror de la violación e intento de asesinato (consumado el 27 de diciembre al morir la víctima y se ha conocido su nombre, Amanat- NdR) en Nueva Delhi hay una chispa de esperanza que alimentamos, sosteniéndola en las manos para que no se apague, ayudándola a crecer en una llama fuerte…para que se extienda como un incendio en un bosque.

Una mujer joven, una estudiante de fisioterapia de 23 años de edad, se subió a un autobús en Nueva Delhi con un amigo. Estaban solos en el autobús, a excepción de un grupo de hombres, que comenzaron a burlarse de ella por estar a esas horas de la noche con un hombre. Ni ella ni su amigo aceptaron sin más las burlas y, finalmente, el grupo de hombres decidió "darles una lección". Golpearon a su amigo hasta dejarle sin sentido. Y la violaron en grupo, golpeándola sádicamente y dejándole sus intestinos desgarrados.

La esperanza radica en la gran cantidad de personas que han salido a protestar después. Fue bueno presenciar la by Text-Enhance">ira espontánea y la determinación de llevar ante la justicia a los violadores.

Pero aún mejor fue ser testigo de la voluntad de dirigir esa ira contra una sociedad y una cultura que justifican la violación y la violación sexual. La voluntad popular - de mujeres y hombres corrientes - de hacer frente a las raíces de la violencia sexual y ponerle fin, inspira más esperanza y confianza que toda la retórica flamígera de los diputados en el parlamento.

Desafiando la cultura de la violación

Una mujer que vio un video de nuestra manifestación de protesta y de los discursos de los activistas ante la casa de la ministra principal de Delhi Sheila Dixit me escribió para decirme que la protesta le había llegado al corazón: "Me han escrito chicas más jóvenes, absolutamente angustiadas, porque sus padres están utilizando el caso de violación en grupo de Delhi como un ejemplo de lo que puede suceder cuando se sale de “paseo”. Y ya no les dejan hacer nada: ni tener una conversación con sus amigos varones ni ir a la universidad de su elección. Ver su protesta me lleno de esperanza y de solidaridad ".

La violencia sexual es, de hecho, una forma de imponer la disciplina patriarcal a las mujeres

Las mujeres que la desafían son castigadas por su temeridad con la violación. Y el miedo a la violación y la violencia sexual funciona como un censor interno permanente de las decisiones de las mujeres. Y la "protección" contra la violencia sexual adopta la forma comúnmente de restricciones impuestas a las mujeres: los toques de queda en los albergues universitarios son el ejemplo más común, seguido por los códigos de vestimenta, prohibición de teléfonos móviles, restricciones de su libertad de movimientos y en sus amistades (en especial amigos varones), impedimentos para matricularse en una universidad lejos de casa, y así sucesivamente. La violencia sexual y las medidas para combatirla transpiran el aire tufo patriarcal, por lo que no es extraño que las mujeres se sientan asfixiadas.

Hace algunos años, cuando la periodista Sowmya Visvanathan fue asesinada a tiros, el ministro principal de Nueva Delhi comentó que Sowmya había sido una "atrevida" al estar en la calle a las 3 de la madrugada. El último comisario jefe de policía de Delhi dijo en una conferencia de prensa: "Si las mujeres salen solas a las 2 de la madrugada, no deben quejarse de su inseguridad. Que las acompañe su hermano o un chofer”. Estas declaraciones fueron  recibidas, por supuesto, con un coro de protestas, y mucha gente recordó que las mujeres que trabajan no tienen más remedio que salir a altas horas de la noche. En el presente caso, los líderes parlamentarios del Bharatiya Janata Party (BJP), dijeron que la víctima no había hecho nada "raro", no había salido muy tarde de la noche. Un canal nacional de televisión en inglés al referirse al caso de violación en Delhi no hacía más que repetir: " no estaba vestida de manera provocativa... No era tarde por la noche ... No estaba sola".

Leer nota completa http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/SPviolacionesIndia.pdf

Última actualización el Lunes, 07 de Enero de 2013 19:14
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack