antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

“Queremos contradecir el prejuicio de que las feministas vivimos amargadas” Imprimir E-mail
Lunes, 05 de Agosto de 2013 16:18

“Queremos contradecir el prejuicio de que las feministas vivimos amargadas”

CNT

Entrevista a la revista Pikara Magazine tras tres años de andadura y un proyecto que sigue creciendo.

Pikara Magazine nació en 2010 como iniciativa de cuatro periodistas vascas integrantes de una red de periodistas con visión de género, en la que reflexionaban y compartían estrategias para incorporar ese enfoque a su quehacer en los medios de comunicación. Tras tres años de andadura, su principal proyecto es seguir creciendo.

Pregunta.- ¿Cómo nace Pikara?

Respuesta.- Echábamos en falta, como diría Virginia Woolf, una habitación propia, un medio propio en el que hacer el periodismo que nos apetecía escribir y que queríamos leer. Nos planteamos un medio que demostrase que se pueden hacer buenos reportajes, entrevistas y crónicas comprometidas con la igualdad y la lucha contra las diferentes expresiones del sexismo, no sólo acerca de los temas habituales en la agenda feminista (violencia machista, aborto, prostitución...) sino sobre todos los temas que nos apetecería tratar: internacionales, culturales, ciencia, memoria histórica, movimientos sociales... En la actualidad contamos con una red de más de 20 colaboradoras de diferentes comunidades autónomas, nos visitan personas de todo el Estado español y de América Latina sobre todo, con más de 60.000 visitas al mes a nuestra web y más de 11.000 seguidoras en las redes sociales.

P.- ¿A qué hombres y a qué mujeres queréis llegar?

R.- Nos definimos como un proyecto feminista, anticapitalista y antirracista, conectado con los movimientos sociales de base. No entendemos el feminismo si no cuestiona a la vez otros sistemas de opresión como el racismo, la xenofobia, el clasismo o la homolesbotransfobia. Respecto al feminismo no nos cerramos a una corriente concreta: Pikara pretende ser un espacio de encuentro y debate para feministas diversas (de la igualdad, de la diferencia, ecofeministas, transfeministas, etc.), como lo somos las propias integrantes del equipo. Nacimos con el doble objetivo de ser un medio de cabecera para las personas con conciencia feminista y, por otro lado, poder ser una forma atractiva de acercar el feminismo a nuevas personas no vinculadas a él. Otro eje fundamental es la defensa de la diversidad sexual y de la libre expresión de las identidades de género. Por tanto, otro sector importante de gente que nos lee y a quienes intentamos llegar son lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero, intersexuales, queer y, en definitiva, toda persona que se sitúe fuera del binarismo de género y la heterosexualidad como imposición.  

P.- ¿Qué tipo de noticias os gusta más reseñar?

R.- Lo que más nos gusta es la variedad de temas que ofrecemos. Normalmente no hacemos periodismo de actualidad, sino que nos apetece más un trabajo sosegado, de análisis, de fondo. Por ejemplo, cuando una mujer es asesinada por su compañero o excompañero sentimental, los medios lo recogen, pero normalmente de forma superficial y estereotipada. Más que informar sobre las circunstancias de un asesinato machista en concreto lo que nosotras aportamos son análisis, entrevistas a expertas y reportajes que permitan entender las causas de la violencia machista. Nos parece importante también nuestra labor de preservar la memoria y la historia del movimiento feminista y de las mujeres que han transgredido los roles tradicionales (tenemos una sección llamada Transgresoras con perfiles de estas mujeres). Por otro lado, algo que nos apetecía desde el principio es no quedarnos sólo en la denuncia y el enfado, sino que en nuestra revista haya espacio para el placer (tenemos a una sexóloga en nuestro equipo, y aparte tratamos muchos temas de sexo) o para el humor (por ejemplo, con los vídeos de Alicia Murillo). Así queremos contradecir también el prejuicio de que las feministas vivimos amargadas.  

P.- ¿Habéis tenido algún contratiempo o problemas serios relacionados con ataques o censura a los contenidos que publicáis?

R.- El único contratiempo serio fue la campaña de acoso y derribo que una serie de cibermachistas organizados desde Forocoches articularon contra Alicia Murillo. Lograron que Youtube censurase todos sus vídeos (pero los subimos por otro sistema y se pueden ver todos en Pikara), y Alicia pasó unas semanas recibiendo insultos y amenazas por diversas vías, incluso por teléfono. Aún hoy, nos vemos obligadas a no habilitar la opción de escribir comentarios en los posts de Alicia, porque siempre recibe descalificaciones personales. Parece que una mujer feminista potente, transgresora, asertiva, y a la vez divertida, resulta insoportable para los machos.

P.- ¿Cuál es vuestro enfoque sobre la teoría queer?

R.- Como medio de comunicación evitamos identificarnos con una corriente en concreto, porque nos definimos más como un espacio de encuentro para feministas diversas. Sí que tenemos clara nuestra apuesta contra el heterosexismo y contra la violencia que genera el rígido binarismo que caracteriza a nuestra sociedad. Escribiendo 'queer' en nuestro buscador encontraréis contenidos de todo tipo, tanto artículos sobre identidades de género escritos desde esa perspectiva (por ejemplo, los de M en Conflicto o de Raquel (Lucas Platero), reseñas culturales (la sección de xara sacchi Arte contra natura), etc. Entendemos la teoría queer conectada con el feminismo: nos preocupa que algunas personas puedan hablar de deconstruir y dinamitar las categorías "hombre" y "mujer" sin cuestionar primero los privilegios y las opresiones que atraviesan a cada género y que nos siguen condicionando desde que nacemos.

P.- ¿Qué opináis sobre las encuestas que apuntan a un repunte de tendencias machistas en las relaciones de pareja entre jóvenes?

R.- Durante años en los que se consolidó el feminismo institucional, que desarrolló importantes políticas de igualdad, se generó el llamado "espejismo de la igualdad": las nuevas generaciones crecieron creyendo que la igualdad de género estaba conseguida, pese a que el sexismo y las violencias machistas (tanto sutiles como las más crudas) persistían y no se invertía lo suficiente en coeducación para que las y los jóvenes crecieran con actitudes igualitarias. Hoy en día asistimos por un lado a una acentuación de los modelos normativos de mujeres y hombres (no hay más que ver los que promueven programas de televisión como Mujeres y hombres y viceversa), y por otro lado a una ofensiva conservadora en la que podemos citar retrocesos como la contrarreforma de la ley del aborto, por poner sólo un ejemplo. Ojalá al menos estos ataques sirvan para tomar conciencia de que la igualdad no es algo que se logra de forma natural, por el paso del tiempo, sino que hemos de volcarnos en cuestionar todas las formas de sexismo y discriminación hacia las mujeres y las personas que rompen con los roles de género.

P.- ¿Tenéis algún proyecto post-Pikara?

R.- Todavía somos jovencitas, así que el principal proyecto es seguir creciendo. Cabe destacar que nuestra compañera Itziar Abad ha desarrollado un glosario feminista en lenguaje de signos, que estará integrado dentro de la web y que es un proyecto muy valioso, no sólo porque aporta signos a la comunidad sorda, sino porque cada concepto que incluye está definido exhaustivamente por una persona experta en la materia. Presentaremos la herramienta en los próximos meses.

 http://www.cnt.es/noticias/%E2%80%9Cqueremos-contradecir-el-prejuicio-de-que-las-feministas-vivimos-amargadas%E2%80%9D

Periódico CNT nº 402 - Julio 2013

 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack