antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Entrevista a las y los compañeros de la Tendencia Estudiantil Libertaria de Perú Imprimir E-mail
Martes, 08 de Octubre de 2013 15:13

FEL 

En estos 10 años el FEL se ha convertido en una de las organizaciones estudiantiles de izquierda de intención revolucionaria, de mayor influencia en el ámbito universitario, lenta pero sostenidamente ha ido ganando espacios en centros de estudiantes y federaciones, a lo largo del país.

Este camino recorrido no sólo nos llena de orgullo sino que traza nuevas metas y desafíos, obligándonos a reflexionar sobre nuestro actuar, pero también a retroalimentarnos de las experiencias de nuestros compañeros y compañeras a lo largo del continente y de todos quienes luchan.

De esta manera, nos proponemos  sentar un precedente tanto para nuestra militancia y el mundo libertario como para la izquierda y el mundo popular; identificando de dónde venimos, quienes somos y donde vamos. De la misma forma, este debe ser un momento de reflexiones que resulten en elementos para fortalecer nuestra alternativa y porque no decirlo de rupturas con los viejos vicios que entorpecen nuestro actuar. El hecho de asumir la construcción de una matriz político-cultural comunista libertaria debe ser un eje central en estas reflexiones ya que las expresiones libertarias que hoy ambicionamos presentar nuevas formulas políticas para el pueblo  en donde el FeL es parte constituyente de esta izquierda libertaria.

Es en este contexto de fraternidad, publicaremos una serie de entrevistas a organizaciones hermanas, con el fin de nutrirnos de sus experiencias y retroalimentar nuestras política.

____________________________________________________________

Frente de Estudiantes Libertarios- Chile:  ¿Qué los llevó a formar la Tendencia Estudiantil Libertaria?

Tendencia Estudiantil Libertaria- Perú:  Como estudiantes universitarios nos vemos inmersos cada día en la problemática educativa de la universidad; ya sea internamente con el problema de la corrupción a nivel de las autoridades o ya sea con las políticas del gobierno de seguir privatizando la educación pública. En ese contexto, vimos la necesidad de organizarnos teniendo como matriz fundamental el trabajo de base, no quisimos solamente organizarnos en un grupo de agitación o propaganda anarquista, sino más bien ganar incidencia libertaria con la inserción social buscando lograr así que el anarquismo sea de masas y salga del gueto contracultural que durante muchos años se ha mantenido y aún se mantiene. Así, estudiantes de diversas facultades, pero principalmente de la Facultad de Derecho nos vimos en el arduo trabajo de formarnos como grupo estudiantil que busca ser un referente a nivel universitario, el proyecto aún está en la construcción de sentar bases políticas sólidas pero sabemos que tales insumos solo lo conseguiremos en la práctica misma de la lucha.

FEL: ¿Qué tan crítica es la situación de su provincia en comparación al resto del país? ¿Qué retos implica esta situación?

TEL: La agenda estudiantil suele ser muy diferente en cada provincia y el desarrollo de las propuestas estudiantiles toma ocasionalmente caminos que suelen parecer contradictorios a primera vista, ya que la situación económica concreta de cada provincia pone a los estudiantes en una situación que necesita un cuidadoso manejo. Tomamos el ejemplo de los compañeros de la Universidad Nacional del Altiplano en el departamento de Puno. En el año 2011, los estudiantes se unieron al paro indefinido de la población aimara del sur del departamento en contra de un proyecto minero, que puso en peligro la actividad agrícola y ganadera, la principal actividad económica de esta región. Los estudiantes universitarios son en su mayoría hijos de comuneros aimaras o quechuas, y así suelen ser involucrados directamente en la lucha de la población campesina e indígena. El mismo año, los estudiantes pedían un aumento para el financiamiento de la universidad. El principal soporte económico para las universidades provinciales en el Perú proviene del canon minero, y depende así del desempeño que dicha actividad logra en la región. Mantener un equilibrio en las demandas llega a ser un reto para la comunidad estudiantil.

Perú sigue siendo un país hipercentralizado, donde los reclamos de la población no pesan como los hacen de la población capitalina. Los estudiantes limeños se encuentran de esta manera, quieran o no, en la vanguardia del movimiento estudiantil. Sabemos que los reclamos de los estudiantes limeños son cruciales en determinados contextos, como la reciente propuesta de una nueva Ley Universitaria. Las luchas de los compañeros provincianos son muchas veces silenciadas por la prensa nacional. Las marchas de los estudiantes capitalinos no pueden ser ignoradas tan fácilmente, cuando logran paralizar las actividades en el centro de la capital. La falta de una mayor coordinación entre estudiantes de provincia y los estudiantes de Lima produce muchas veces cierto sentimiento de decepción cuando las propuestas de los compañeros en provincia suelen ser ignorados por los estudiantes limeños, haciendo así una coordinación entre los estudiantes a nivel nacional una de las necesidades principales para enfrentar las luchas que nos viene en un futuro.

FEL: ¿Cuál es el escenario que hay en Perú  tanto a nivel general, del campo popular, y particularmente en el plano estudiantil? ¿Qué aportes puede hacer la lucha estudiantil al movimiento popular?

TEL:  Las últimas elecciones presidenciales que dieron como resultado el triunfo del partido nacionalista de Gana Perú, partido que tuvo el apoyo de muchos sectores de izquierda con la esperanza de cambiar algo la política neoliberal que se venía imponiendo, ha generado un despertar en el movimiento popular, en la medida, que dichas esperanzas de cambio se fueron diluyendo con la política continuista y neoliberal que demostró el gobierno nacionalista. Así, actualmente el gobierno ha emitido un paquete de leyes que afectan varios derechos sociales tanto de trabajadores, estudiantes y pobladores. Muestra de ello, es por ejemplo la Ley de Servicio Civil que vulnera varios derechos laborales de los trabajadores públicos o estatales; el proyecto de reforma de la Ley Universitaria que se viene aprobando en partes donde se busca profundizar la privatización de la universidad pública y concibe a la educación ya no como un derecho sino como un mero servicio público; la Ley de Reforma Magisterial que tuvo como respuesta el rechazo por parte de los docentes a nivel nacional; la Ley se Servicio Militar Obligatorio el cual tuvo rechazo de la población y se logró evitar su aplicación; entre otros. En consecuencia, el movimiento popular viene resurgiendo tanto en su articulación como en las manifestaciones callejeras que buscan dar respuesta y oposición a la política neoliberal que sigue el gobierno nacionalista. Últimamente hubo movilizaciones con gran convocatoria pero aún no se logra concretizar las demandas de diversos sectores de la población.

El movimiento estudiantil también está en un proceso de rearticulación postdictadura fujimorista reactivando sus instancias gremiales como sus instancias de coordinación interuniversitaria, buscando romper con instancias burocráticas que se han enquistado en los espacios de representación. Actualmente la demanda del movimiento estudiantil es el archivamiento del Proyecto de Ley de Reforma Universitaria pues solo busca privatizar aún más la educación pública y eliminar el movimiento estudiantil. La principal tarea del movimiento estudiantil es constituirse como un agente social con capacidad de respuesta y su participación es importante en el movimiento popular, en la medida que es un sector social dinamizador de las diversas demandas y consideramos que debe buscar instancias de coordinación con otros sectores en lucha para darle mayor impulso a la marea popular.

FEL: ¿Cuáles son las principales demandas y reivindicaciones en el plano estudiantil?

TEL: Los estudiantes peruanos nos vemos una vez más amenazados con los intentos del Estado de privatizar la educación manifestada en el proyecto de Reforma de la Ley Universitaria, debatido actualmente en el Congreso de la República. La mencionada ley define la educación como un servicio que el Estado brinda y no como lo que en realidad es, un derecho fundamental; también regula la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNAU) este órgano estaría conformado por los miembros de la CONFIEP (grupo empresarial) y reemplazaría a la Asamblea Nacional de Rectores y a la Conafu, lo cual conllevaría a la violación de la autonomía universitaria e inclinaría los fines de la educación universitaria para el servicio de las demandas del mercado capitalista.

La Ley de Reforma Universitaria también intenta disminuir la participación estudiantil dentro de las universidades poniéndole restricciones innecesarias e infundadas.

IMG_1987Es ante este intento del Estado de entorpecer el movimiento estudiantil peruano los estudiantes universitarios de las diferentes regiones del país  hemos manifestado y seguiremos haciéndolo, nuestro descontento e indignación con las políticas que viene implementando el Gobierno, el cual tiene como finalidad hacer de la educación una educación al servicio del mercado y no del pueblo.

Este contexto que enfrentamos  no es  más que la exteriorización de los intentos del gobierno de  privatizar y eliminar la gratuidad de la educación es por ello que dentro de las universidades públicas nuestras principales reivindicaciones y demandas resultan coherentes y urgentes. Estas son, principalmente, la generalización de la educación gratuita, esto se explica en que cada persona pueda acceder a ella sin condicionamientos de meritocracia y de índole económica; resulta necesario poner en claro que el derecho a la educación no sólo implica el libre acceso a ella, también se debe garantizar la permanencia en el acceso a este derecho. Es necesario, en cuanto a la educación  preguntarnos ¿qué estamos estudiando?,  la calidad en la educación es otra de nuestras demandas como movimiento estudiantil ya que aspiramos a ser individuos con libertad de pensamiento y oportunidad de opinión, otra pregunta a responder es ¿a quienes beneficiaremos con nuestra educación? Somos hijos del pueblo y servimos al pueblo, no pretendemos ser educados en el paradigma del Estado capitalista como panacea pretendemos ser factores activos del cambio y posterior mejora de nuestra sociedad.

En fin, la lucha en el ámbito estudiantil peruano implica la lucha constante por la gratuidad de la enseñanza, libertad de opinión y reunión los estudiantes somos constantemente vigilados por policías que se infiltran dentro de las universidades filmando asambleas con el objetivo de desacreditar al movimiento estudiantil, mayor participación estudiantil dentro de las decisiones adoptadas en nuestra universidad ya sea a través del Tercio Estudiantil o Centro Federado (instancias de participación estudiantil dentro del gobierno de cada facultad), libertad de cátedra, elecciones de decanos de las facultades dentro de consejos de facultad, órgano donde los estudiantes podemos manifestar nuestra voluntad (decanos legítimos) y no designados por los rectores arbitrariamente(decanos interinos) lo cual es una muestra de la corrupción enquistada en todo el sistema educativo.

FEL: ¿Cuáles son las principales fuerzas políticas en su provincia, que tipo de trabajo hacen en el plano estudiantil?

TEL: En el contexto de nuestro lugar de residencia y acción política, Lima, la capital, existen fuerzas políticas –entendiendo a éstas por su labor constante y por la llegada que tienen con las personas- como el Partido Popular Cristiano (PPC), Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), Perú Posible, Gana Perú, Partido Socialista (PS).

De estas fuerzas políticas, son el PPC y Perú Posible, el primero de derecha y el segundo considerado “centro”, no hacen una labor estudiantil propiamente dicha, mas agrupan a sus simpatizantes y militantes en las “Juventudes” de sus partidos. En cuanto al APRA, que de revolucionario no tiene nada, manejan un  grupúsculo matonezco que se ha enquistado en la Universidad Nacional Federico Villarreal, institución que asumen como un recinto que les pertenece, pero donde prima la apatía política y un rechazo a las acciones de corte político. Este grupo de estudiantes apristas denominados Comando Universitario Aprista (CUA), tienen un espacio dentro de la universidad en donde publican y difunden su posición, llamamientos a eventos y otras actividades, pero hay que reiterar que este reducido conjunto no tienen mayor representatividad en las bases más se benefician de pertenecer a ese partido con profesores y autoridades apristas corruptas.

En cuando a Gana Perú, su actividad política-estudiantil, se ha reducido a una mínima expresión tras haber conquistado la presidencia de la república en el 2012. Cabe recordar que muchos estudiantes y no estudiantes de sectores contestatarios y de izquierda apoyaron la candidatura de Ollanta Humala, líder de Gana Perú, para impedir que retorne la dictadura fujimorista al poder, esta vez encarnizada en la figura de Keiko Fujimori, hija del dictador, pero esto no significó que Gana Perú conquistara a un sector del movimiento estudiantil.

El Partido Socialista (PS), ahora perteneciente a un conglomerado de partidos de izquierda, denominados Frente Amplio de Izquierda (FAI), el cual incluye a organizaciones como el Partido Comunista del Perú (PCP), Fuerza Social, Fuerza Ciudadana, Ciudadanos por el Cambio, Tierra  y Libertad, etc., tiene una labor de incidencia que se da de forma sutil pero activa en diferentes universidades de Lima. Tienen bases en la Universidad Mayor de San Marcos, en Villarreal, La Cantuta, Callao y Universidad Católica. El PS mantiene un rigor académico y práctico que lo sostienen en sus talleres de formación que viene ganando adeptos de una posición más reformista.  En cuanto al movimiento maoísta, existen muchos grupos a nivel estudiantil que se reclaman de esa tradición pero con diferencias entre ellos mismos, su labor estudiantil es masiva en diversas universidades del país. Por otro lado también hay grupos guevaristas que desarrollan una política muy activa en el movimiento estudiantil.

FEL:  ¿Qué proyecciones tienen como sector anarquista en su provincia? ¿qué proyecciones tienen como libertarios a nivel nacional?

TEL: Como estudiantes libertarios buscamos que la organización se convierta en una fuerza política importante a nivel universitario, lo que queremos es sentar las bases de un referente libertario en las universidades que impulse y sea referente en las luchas del movimiento estudiantil. Parte de ello también es ampliar tal proyecto en todas las universidades del país generando instancias de coordinación con otras organizaciones estudiantil ampliando y enriqueciendo el proyecto libertario. Finalmente, como anarquistas buscamos sumar experiencia producto de la inserción social y lograr con ello que el anarquismo sea de masas e impulsador de las demandas populares.

¡Por el socialismo y a libertad!

¡Estudiantes libertarios por la senda del comunismo libertario!

¡Arriba los y las que luchan!

 


http://fel-chile.org/entrevista-a-las-y-los-companeros-de-la-tendencia-estudiantil-libertaria-de-peru/

 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack